La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ha puesto en marcha una campaña para buscar a 200 voluntarios "dispuestos a trabajar para que durante este este verano, colectivos como personas con discapacidad puedan disfrutar de campamentos", según informaron fuentes de la Generalitat.
En este sentido, el titular de Inmigración y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, señaló que durante el periodo estival, muchas ONG de la Comunitat Valenciana programan campamentos, actividades de ocio o visitas culturales, y "para llevarlas a cabo necesitan voluntarios".
Por ello, el servicio de mediación de Fundar ya se ha puesto en marcha para captar a 200 personas dispuestas a ayudar en verano ya que muchos voluntarios que trabajan durante todo el año aprovechan el verano para descansar, "con lo que es necesario buscar a personas que colaboren con las ONG para impulsar iniciativas de ocio que tienen un gran calado social", indicó.
Según Blasco, "sin los voluntarios, muchas de las actividades programadas no serían posibles, y cientos de personas de colectivos desfavorecidos se quedarían sin las vacaciones que llevan todo el año esperando".
Asimismo, aseguró que el verano es una época ideal para realizar tareas de voluntariado, tanto porque las personas que quieren ayudar cuentan con más tiempo libre, como porque las actividades que se realizan en las ONG tienen un cariz más dinámico. Entre las "propuestas altruistas que se ofrecen para este verano, se encuentran ser monitor en campamentos o acompañar a colectivos en visitas a distintas ciudades.
Un ejemplo es el campamento de verano para personas con discapacidad intelectual que pone en marcha la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de La Safor, Asmisaf, que necesita 40 voluntarios para el mes de agosto, por lo que está abierta a cualquier persona de la Comunitat Valenciana, mayor de edad y con ganas de vivir una experiencia diferente. Los campamentos tienen lugar en dos turnos, uno por quincena, y se desarrollan en La Manga del Mar Menor, Ondara y Calpe.
Otro campamento es el que promueve la Asociación Valenciana de Diabetes para niños diabéticos. Para llevar a cabo esta actividad, la ONG necesita a seis personas con nociones sanitarias, para cubrir los dos turnos del campamento que se desarrollará del 7 al 11 y del 15 al 23 de julio en Camarena de la Sierra.
Por último, desde la Conselleria informaron que las personas que quieran realizar estas actividades u otras similares durante la época estival tienen toda la información en la web de Fundar, www.fundar.es, o en el Teléfono Solidario 901 111 666.