Camarena de la Sierra celebró ayer su secular romería a la ermita de San Pablo, que está situada en lo alto del pico del mismo nombre a 1.800 metros de altitud.La romería es seguida con gran devoción por los vecinos y por los hijos del pueblo que residen fuera, mayoritariamente de Barcelona y Valencia, que expresamente se desplazan para honrar al apóstol San Pablo. En la romería se repartieron 400 panes bendecidos y casi medio millar de botellas de vino.
La fiesta de San Pablo en Camarena de la Sierra se vive con gran fervor a pesar de que no es el patrón del municipio, que es San Mateo. El último sábado de junio se celebra la secular romería a la ermita de San Pablo, donde los vecinos e hijos del pueblo residentes fuera y también vecinos de Riodeva suben al pico, la gran mayoría con coches, a honrar al santo apóstol de los gentiles. Hay quien hizo la romería a pie, a caballo y en bicicleta. Camarena de la Sierra está a 1.294 metros de altitud y la ermita de San Pablo a 1.800 metros.
El alcalde de Camarena de la Sierra, Ramón Gimeno, destacaba la gran devoción que existe por San Pablo en su municipio, casi más que al patrón, San Mateo. "A la romería vienen cada año los hijos del pueblo aunque vivan en Barcelona o en Valencia. No se la pierden. Antes a la romería se subía con los machos que había en el pueblo. Era la tradición, pero ahora la mayoría sube en coches, aunque también se sube a caballo". En el día de ayer unos quince jinetes realizaron la romería a caballo en una actividad que organiza dos empresas privadas y la Asociación Wester de la Comunidad Valenciana.
El primer edil de Camarena de la Sierra explicó que los clavarios, 11, pagan el pan bendito que se entrega a los romeros y que el Ayuntamiento paga la botella de vino. Este año se entregaron 400 panes y casi medio millar de botellas de vino.
La romería a la ermita de San Pablo se inicia bien de mañana para los que suben a pie. La ruta a caballo dura casi dos horas. Al mediodía se celebra misa cantada en la ermita, pero previamente se reza el rosario. Al finalizar la misa se hace una pequeña procesión en la coronilla del monte de San Pablo. Seguidamente se bendice el pan y el vino antes de realizar el reparto a los romeros. La comida campestre es por grupos de amigos o por familias.
María del Carmen Pérez Mínguez, 68 años, reside en Barcelona pero nació en Camarena de la Sierra. Afirma que tiene una gran devoción por San Pablo y que nunca se pierde la romería, salvo el pasado año que tuvo que operarse de una rodilla. "Subiré todos los años que pueda, porque al san Pablo le tengo una gran devoción. De niña subía con mis padres en caballería", recordó
El alcalde, Ramón Gimeno, anunció que para este año, a lo largo del verano, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra acometerá unas mejoras en el interior de la ermita. Se invertirán 14.000 euros. El Ayuntamiento ya restauró con anterioridad la entrada de la ermita de San Pablo.