El Gobierno de Aragón ha decidido destinar parte del remanente de la convocatoria de ayudas para proyectos turísticos incluida en el FITE 2013 a la mejora de varias infraestructuras turísticas de la provincia de Teruel. Serán alrededor de 410.000 euros de los 1,2 millones de euros que no se van a ejecutar.
La cantidad se destinará a actuaciones relacionadas con las hospederías de Allepuz y La Iglesuela del Cid, el albergue de Camarena de la Sierra, la Red de Hospederías de Teruel y las oficinas de Turismo del Bajo Aragón.
Más de 120.000 euros irán destinados a la hospedería de Allepuz. Con esta cuantía se pretende mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales en la plaza de acceso, se adecuarán las instalaciones a la puesta en marcha del edificio tras un período de inactividad o se evitará la entrada de agua al edificio realizando una mejora de la estanqueidad de las carpinterías exteriores.
También está previsto el suministro de seis bicicletas de montaña para préstamo a clientes, la adquisición del solar adyacente a esta instalación para la construcción de un aparcamiento, la colocación de señalización exterior en la puerta de entrada al restaurante o la mejora de la red wifi para dotar de señal a las habitaciones.
Se pondrá en marcha un sistema de ventilación y climatización en cuarto de basuras, se reformará el sistema de construcción de las dos cubiertas de cobre del edificio, se sustituirá el anclaje de las encimeras de lavabos de las habitaciones y se hará el proyecto de mejora energética del edificio.
Hospedería de La Iglesuela del Cid
Para la hospedería de La Iglesuela del Cid está previsto destinar más de 184.000 euros. Con esta cuantía se procederá a la redecoración y renovación del revestimiento superficial de paramentos interiores, se harán trabajos de sellado de la red de saneamiento, se llevarán a cabo obras de impermeabilización del centro de transformación o se renovarán las televisiones de las habitaciones.
También habrá una renovación parcial de las camas al encontrarse desfasadas con respecto a las demandas actuales de la clientela, se hará el proyecto de ejecución de la construcción de una piscina en el jardín para su aprovechamiento en invierno y verano y se suministrarán material y equipos de gimnasia para la instalación de una nueva sala de fitness.
Esta cantidad permitirá, además, la mejora del equipamiento de cocina del ante-comedor, la renovación de la maquinaria de cocina, el revestimiento de paredes y suministro de nuevo equipamiento para la cocina anexa a la cafetería y el suministro de seis bicicletas de montaña para préstamo a clientes.
Otras actuaciones serán el proyecto de mejora energética del edificio, dotar de señal wifi a las habitaciones, el suministro del sistema de proyección, sonido y audiovisuales a la sala polivalente, la sustitución del equipamiento de las oficinas de dirección, archivo y espacios complementarios, la colocación de señalización indicadora de dirección en los accesos y el tratamiento superficial de pavimentos de manera en entrada de habitaciones y espacios comunes.
Por último, se renovarán las cajas de seguridad y los minibares de las habitaciones, se procederá a la adaptación de las nuevas necesidades del proyecto existente para reforma de la planta bajocubierta para cafetería, se hará la redacción del proyecto de ejecución de una nueva cocina de ante-comedor en planta segunda adyacente al comedor, el suministro de estanterías para cuartos de lencería de planta o el suministro de equipamiento de jardín.
Albergue de Camarena de la Sierra
El albergue de Camarena de la Sierra contará con casi 25.000 euros. Con esta cantidad se instalará red wifi y se llevará a cabo la redacción del proyecto de adecuación de acceso y aseo a la normativa sobre accesibilidad.
También se procederá al proyecto de mejora energética del edificio, al suministro de seis bicicletas de montaña para préstamo a clientes, la colocación de señalización indicadora de dirección en los accesos y trabajos de sellado de red de saneamiento.
Red de Hospederías de Teruel y oficinas de turismo
Por último, se destinan 21.000 euros a la adquisición de un vehículo polivalente para la Red de Hospederías de Teruel y 60.000 euros para las obras de instalación de casetas y obras complementarias en las oficinas de Turismo del Bajo Aragón.
AragonDigital.com