SENDERISMO Y BICICLETA DE MONTAÑA: Muchas son las rutas que durante todas las estaciones del año se pueden realizar. Dos senderos de Gran Recorrido confluyen en Camarena: el GR 8 de Beceite a Villel y el GR 10 de Puçol a Lisboa. Al final de esta guía se detallan algunas de esas rutas.
CARRERAS DE MONTAÑA: Tanto a pie, como en bicicleta de carretera o bicicleta de montaña (BTT), las posibilidades son grandes, así como los grados de dificultad.
Muchos aficionados y clubes deportivos vienen a Camarena a practicar su actividad favorita. La “Matahombres”, que se celebra en septiembre, es una prueba de extraordinaria dureza que se ha convertido en un clásico de las carreras de BTT.
DESCENSO DE BARRANCOS: Los barrancos de los Amanaderos (Riodeva), Cueva Fuerte (Salto Escuín), los Ramos, el Contador y Tejeda (en su parte más elevada, ya en el alto de la Sierra) se hallan equipados con parabolts para la práctica del rápel.
ESCALADA: Hay varias vías equipadas en la Hoz, cerca de la fuente del Cabrito. Una pared del refugio Rabadá-Navarro ha sido habilitada como rocódromo.
PARAPENTE: La Ceja de la Chaparrosa (2002 m.) y la cumbre de San Pablo (1794 m.) son los puntos más utilizados.
ESQUÍ DE MONTAÑA: La suave topografía de la zona de cumbres, que se mantiene constante a más de 1900 m. de altitud, y las pistas forestales que se ascienden a la Sierra, permiten que sean muchos los kilómetros que pueden ser recorridos y disfrutados en los meses invernales.
TRINEOS: La sierra de Javalambre tiene grandes espacios para recorrer con trineos con perros, una actividad que se viene desarrollando aquí desde hace algunos años.
FRONTÓN: Tanto a mano, como con raqueta, es un deporte de antigua tradición en Camarena, que cuenta con dos frontones. El antiguo data de 1951 y su pared es de piedra de mampostería. El nuevo, de 1994, es más grande, de cemento, con muro lateral.
PETANCA: Hay dos canchas rellenas con arena volcánica en las escuelas.
La estación de esquí de Javalambre:
Inaugurada el 17 de febrero de 1996, es la más moderna de las estaciones de esquí aragonesas. La mayor parte de sus instalaciones se encuentra en el término municipal de Camarena, en las antiguas partidas del Ventisquero, el Cerro Pinoso y los Bagos. La cota máxima es de 2002 m. en el Alto de la Chaparrosa5 y la cota mínima de 1650 m. en los Bagos. Todas las pistas cuentan con cañones de innivación artificial, sumando un total de 166, que se abastecen de dos grandes balsas que recogen el agua de las fuentes de la Blanquilla, el Peral y un pozo junto al río de Camarena. Cuenta con máquinas pisapistas y servicios de alquiler y reparación de esquís, escuela de esquí, autoservicio,
guardería infantil y consultorio médico.
Hay dos aparcamientos asfaltados: Sector Sabina y Sector Lapiaz. 3 cafeterías con servicio de bar, restaurante y bocatería: Sabina, Lapiaz y Portillo. Parte de nieve 24 horas y varias webcams. Tiene 21 pistas que suman un total esquiable de 14 km. de longitud y 5 remontes: 2 telesillas cuatriplaza, un telesilla de seis plazas, 4 telesquís de arrastre y dos cintas, pudiendo transportar 1060 esquiadores/hora. Hay 5 pistas verdes, 8 azules y 1 roja.